En las sesiones de práctica de meditación mindfulness (atención plena) vamos a cultivar una capacidad que todos tenemos: la de estar en el presente aceptando lo que está sucediendo.
Estar en el presente, estar aquí, frente al hábito de pasarnos las horas o incluso los días enredados en nuestra mente, perdidos en nuestros pensamientos. Dándole vueltas a lo que pasó o anticipando lo que va a pasar, permanecemos en una especie de “trance” que nosotros mismos estamos creando. Lo cierto es que solo existe el momento presente, el presente es el único lugar donde podemos estar. No existe nada más.
Aceptar lo que sucede: la actitud de “aceptar lo que sucede” lleva implícitos dos aspectos, calma y amabilidad. Frente al hábito de luchar y resistirme a lo que está sucediendo o de mirar para otro lado cuando eso que está sucediendo no me gusta o no es lo que yo esperaba, al practicar la atención plena experimentamos la capacidad de abrirnos a la realidad, de relajarnos en lo que está pasando, nos guste o no. Gran parte del malestar que tenemos se deriva más del hecho de resistirnos y cerrarnos a la realidad que de la realidad misma. La aceptación, además, no es algo mental, es una experiencia. No se trata de pensar «vale lo acepto», se trata de integrar ese pensamiento en nuestro ser, en nuestra vida.
Al practicar mindfulness podemos experimentar la conexión con nosotros mismos y con lo que está pasando. Aprendemos a relacionarnos de un modo diferente con la realidad. Nos hacemos amigos de nosotros mismos, de nuestra mente, de nuestras emociones… vamos perdiendo el miedo y va surgiendo confianza en nosotros y en lo que sucede.
En las sesiones haremos diferentes prácticas y aprenderemos a observar nuestros enredos, la maraña de pensamientos en la que vivimos, en la que estamos de algún modo atrapados… observaremos y comprenderemos los mecanismos mentales que nos impiden vivir cada momento sencillamente, aceptando lo que nos traiga.
“La práctica de la meditación [mindfulness] es simplemente pasar de una vida en la que me hago daño a mí y a los demás a una vida en la que no hago daño ni a mí ni a los demás” Charlotte Joko Beck
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Cuándo: Todos los miércoles
Dónde: Plataforma zoom
Horario: De 18:30 a 19,30 de la tarde
Imparte: Beatriz Muñoz
Precio: Sesiones gratuitas
NO SE NECESITA RESERVAR, INSCRIBIRSE NI TENER CONOCIMIENTOS PREVIOS
Si quieres estar al tanto de las novedades o de cualquier cambio en las actividades de mindfulnessgranada
Hola! Me gustaría saber cómo puedo formar parte de las sesiones y apuntarme a la del siguiente miércoles! Muchas gracias!
Hola, Patricia. No hace falta apuntarse, puedes entrar cuando quieras. Si te suscribes al boletín de la web, el mismo día mando el enlace para entrar. Si no, aquí tienes también las claves y la información https://mindfulnessgranada.es/actividades/meditacion-semanal/
Un abrazo y gracias por la confianza
Hola, buenos dias, tengo una pregunta. Las sesiones son solo online o tambien hay presencial?
Gracias!
Hola! De momento son solo on line y ocasionales. Tengo previsto hacer algo presencial, aviso todo a través del boletín de la web.
Un abrazo!