Brillar

Cuando tiras del hilo, van saliendo cosillas. Después de sincerarme y explicar uno de mis patrones centrales en “Bombazos”, como ocurre con las réplicas de los terremotos, apareció de pronto en mi mente otro hábito en el que he estado atrapada casi toda mi vida. Llevo tiempo viéndolo, pero ahora está más claro. Ahora se quiere romper… se está liberando. Ya no se aguanta más.

Mi padre nos comparaba de pequeñas a mi hermana y a mí. Nos llevamos un año y hacíamos casi todo juntas. En las comparaciones ella salía mal parada y yo bien. Mira tu hermana… y me ponía de modelo. Qué aplicada, qué bien se porta, cuánto estudia, etc. etc. etc.

A mí hermana le crearon un pedazo de herida de desvalorización y le enseñaron que la luz, lo bello y lo bueno estaba fuera de ella. (La misma herida que me crearon a mí por otros medios, en mi generación no se escatimaba a la hora de crear heridas). Se abrió también una fisura entre las dos que siempre nos ha separado, a pesar del amor que nos tenemos.

Y en mí… en mí se implantó el patrón del que hoy quería hablar: el patrón del miedo a brillar.

Si brillo, si muestro mis dones, otra persona sufre. Así que mejor me apago un poco, reduzco mi luz y así no creo más dolor. (Esta torpe solución inventó la parte más inmadura de mi mente para dejar de sufrir y de generar sufrimiento)

¡Ole ahí!

De nuevo, un montón de años a medio gas, inhibida, atascada… disfrutando, a pesar de ello, de algunos éxitos y sufriéndolos a la vez. Sintiendo culpa cuando me iba bien por creerme responsable del malestar de otros a los que no le iba tan bien como a mí.

Así son los hábitos de la mente. Se crean como torpes mecanismos de defensa y operan en la sombra por su cuenta. Si no los ves, si no hay conciencia, pueden llegar a destruir tu vida o hacer que, en lugar de la tuya, vivas la de otros.

Se acabó, como decía María Jiménez. Ahora sé profundamente que el que alguien brille no impide que otros lo hagan, sé que la existencia y sus dones son abundantes y para todos, son para disfrutarlos y honrarlos (para el beneficio propio y el de los demás). Ahora estoy dispuesta a mostrarme, a brillar, a ser feliz y a disfrutar a tope de todo lo que la vida ha tenido a bien regalarme. Como llevo haciendo hace ya algún tiempo…

Me alegra, me estimula, ver y explorar las pruebas que manda la vida, a cada uno las suyas. Miles de oportunidades, a veces dolorosas pero nunca sin sentido, para que podamos vernos, para revisar qué hacemos y cómo. Para que cambiemos de rumbo, para que nos abramos, para que nos amemos, para que salgamos de la crisálida, de la oscuridad, del destierro. Para que podamos ser libres, flexibles, tiernos, firmes, felices, únicos…  

Todo lo que nos pasa nos puede llevar, si así lo queremos nosotros, a descubrir nuestra luz, a dejar que se exprese nuestra verdadera naturaleza, que no es otra cosa que amor, belleza, sabiduría y bondad. Y plenitud y expansión y disfrute y abundancia…

Así que, una y mil veces, gracias a mi padre, a aquellas comparaciones, a la vida y a cada uno de sus acontecimientos. Y gracias a mí y a la luz que soy. Que brilla siempre, me dé yo cuenta o no. 

34 respuestas a “Brillar”

  1. JOSE dice:

    BRILLA TODO LO QUE PUEDAAS, BRILLLLLAAAAAA BEATRIZ .

    • Laura dice:

      Gracias Beatriz, por compartir el patrón del miedo a brillar y por ayudarme en mi viaje de conocimiento interior.
      Estoy leyendo uno de los libros que recomendaste para este verano, el de la codependencia a la libertad. Me siento tan identificada y estoy descubriendo tantos patrones aprendidos en mi niñez, que espero me ayude a conectar conmigo misma y con la vida.

      Gracias por compartir tus sentimientos porque me ayudan mucho también a expresarme y empezar a perder miedo a la intimidad.
      Espero poder abrir mi corazón ❤️.
      Buen verano

      • Beatriz Muñoz dice:

        A ti, Laura! me alegro de que ese libro y lo que yo comparto te estén descubriendo atascos y patrones. Poco a poco vamos aflojando… Entre todos vamos dando pasitos hacia esa apertura de corazón que tanto anhelamos. Un abrazo!

    • Beatriz Muñoz dice:

      jajaja, igualmente Jose!

  2. Anabel Lozano dice:

    En mi caso igual, siempre comparando, hasta hacer esa brecha entre hermanas que duró 18 años, de separación. Pero como les dije una vez, para que los demás seáis felices, no voy a ser infeliz yo. Fue una decisión dura pero me felicito por ese punto de no retorno. BRILLAR Y AUTOCUIDADO. AMOR, AMOR Y SIEMPRE AMOR. Feliz verano

  3. Manuela dice:

    Si, Bea!! En nuestra generación tuvimos muchas heridas que hoy nos toca gestionar!! Se nos exigió lo que ellos no pudieron tener, pero a cambio e de una factura emocional importante!! Me alegro que estés en tu camino!! Buen verano!!!

  4. Carolina dice:

    Hola, apreciada Beatriz…algunas veces te he dicho que eres un sol, y otras que tienes un don, hoy escuche tus sesiones de meditación sobre Felicidad, REIM, Y busca lo que quieres… son bálsamo que alivia cuando una persona se siente abrumada y cree que sólo le pasa a ella y se siente sola… con tus exposiciones y trabajo das luz y brillas, vaya que sí brillas ✨️ 💕 Gracias por ser tan sincera y clara
    Ayudas a meditar cada día a pesar de los pesares.

  5. Gabriela ringuelet dice:

    Bea,me siento tan identificada con tu relato.Mi hermana fallecio,siempre fue una felacion complicata (que no provocamos nosotros) però antes de morir nos miramos con ternua,nos abrazamos,y sin necesidad de palabras supe que nuestro vincolo se habia sanado. Aun me queda camino para sanar mi derecho a brillare..
    Muchisimas gracias,leerte me mobiliza mucho y me ayuda a saber que DIEMPRE,SIEMPRE,estamos a tiempo

  6. Gema dice:

    Bea, gracias por esto que has escrito.Me recuerdas que lo bello y la luz está dentro de mí.Un camino largo en el que siempre me ha acompañado el gran amor que nos tenemos.
    Te quiero

  7. Idoia dice:

    Gracias por tu luz.

  8. Alfonso dice:

    Hola Beatriz. No cansas, querida, normalizas situaciones para los que de un modo u otro, con mayor o menor intensidad,hemos pasado por esas duras etapas de la vida. Para mí fue increíble lo que sentí, así que muchas gracias!!

  9. Mar dice:

    Brava, y gracias por compartir esto también. Brillas porque iluminas el camino de muchos. Esto no se me había ocurrido pensarlo hasta ahora, pero también para mí tiene sentido. Gracias y muy feliz verano, con o sin inspiración.

  10. Reme dice:

    Beatriz,siempre me inspiras y me aportas muchísimo. Tu honestidad y tu generosidad son dos cualidades que siempre me han conectado contigo.Ahora das una vuelta de tuerca más compartiendo aspectos muy íntimos de tu vida en estos últimos blogs. Me faltan palabras para expresarte mi gratitud por todo lo que me aportas.Me he sentido muy identificada con tus dos patrones,el de mendigar amor y querer complacer a todo el mundo incluso a costa de no respetarme a mi misma y el de no brillar demasiado para no molestar.Toda la vida exigiéndome y toda la vida comprándome. Gracias,gracias,gracias por compartir.
    El brillo de tu luz despierta mi propia luz.
    Que pases un buen verano.
    Un besito con mucho cariño

  11. Luis dice:

    Gracias Bea por compartir, me ayuda como padre, feliz verano para ti también!!

  12. María Jesús dice:

    Gracias por brillar Bea, nos alumbras y nos abres los ojos, gracias por estar ahí

  13. Manuela dice:

    Muchas gracias, Beatriz. También a mí me pasa que cuando algo me va bien lo oculto, siento hasta culpa si a los de mi alrededor no les va como a mí. Y cuando me va mal siento que lo merezco por haber disfrutado a escondidas de la dicha cuando me fue bien. Así me complico la vida. Pero leer tu escrito me anima porque sé que puedo superarlo y podré llegar a brillar como tú lo has conseguido.
    Me alegro muchísimo por ti, porque eres una persona extraordinaria, me alegro de que descubras tu luz, de que brilles.
    Un abrazo muy fuerte.

  14. Carmen dice:

    Qué bonica eres!!!!!!!!!!!!

  15. Mayte dice:

    Muchísimas gracias Beatriz por estar ahí … te leo y me ayudas a seguir adelante buscando sanar también. Buen verano. 🥰

  16. Catalina González Rus dice:

    Bea estoy en shock después de leer estas últimas entradas. No sabes cómo siento tanto sufrimiento. Gracias por haberlo convertido en luz para los demás. Gracias por compartirlo, por todo lo que me enseñas… gracias por seguir ahí, por tu valentía, por tu ejemplo, por tu generosidad. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *