En las sesiones de práctica de meditación mindfulness (atención plena) vamos a cultivar una capacidad que todos tenemos: la de estar en el presente aceptando lo que está sucediendo.

Estar en el presente, estar aquí, frente al hábito de pasarnos las horas o incluso los días enredados en nuestra mente, perdidos en nuestros pensamientos. Dándole vueltas a lo que pasó o anticipando lo que va a pasar, permanecemos en una especie de “trance” que nosotros mismos estamos creando. Lo cierto es que solo existe el momento presente, el presente es el único lugar donde podemos disfrutar, aprender y ser felices. No existe nada más.

Aceptar lo que sucede: la actitud de “aceptar lo que sucede” lleva implícitos dos aspectos, calma y amabilidad. Frente al hábito de luchar y resistirme a lo que está sucediendo o de mirar para otro lado cuando eso que está sucediendo no me gusta o no es lo que yo esperaba, al practicar la atención plena experimentamos la capacidad de abrirnos a la realidad, de relajarnos ante lo que está pasando, nos guste o no. Gran parte del malestar que tenemos se deriva más del hecho de resistirnos y cerrarnos a la realidad que de la realidad misma.

Al practicar mindfulness podemos experimentar la conexión con nosotros mismos y con lo que está pasando. Aprendemos a relacionarnos de un modo diferente con la realidad. Nos hacemos amigos de nosotros mismos, de nuestra mente, de nuestras emociones… vamos perdiendo el miedo y va surgiendo confianza en nosotros y en lo que sucede.

En las sesiones haremos diferentes prácticas y aprenderemos a observar nuestros enredos, la maraña de pensamientos en la que vivimos, en la que estamos de algún modo atrapados… observaremos y comprenderemos los mecanismos mentales que nos impiden vivir cada momento sencillamente, aceptando lo que nos traiga.

“La práctica de la meditación [mindfulness] es simplemente pasar de una vida en la que me hago daño a mí y a los demás a una vida en la que no hago daño ni a mí ni a los demás” Charlotte Joko Beck

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Cuándo: todos los martes

Dónde: Hospedería de las Comendadoras de Santiago, (calle Paco Seco de Lucena, 13 -Sala del jardín-)

Horario: de 8 a 9,30 de la tarde

Imparte: Beatriz Muñoz

Precio: Aportación voluntaria

NO SE NECESITA RESERVAR, INSCRIBIRSE, LLEVAR NADA NI TENER CONOCIMIENTOS PREVIOS

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *