Atras / Volver a la página principal

Me llamo Beatriz Muñoz. Soy Licenciada en Psicología y en Filología Hispánica, por la Universidad de Granada. También hice un máster en Dirección de Empresas, en el Instituto Internacional San Telmo, en Sevilla.

Como filóloga di clases de español a extranjeros en la Universidad de Granada. Después monté, con un socio, mi propio negocio. Fue una empresa que partió de la nada y que llegó a dar trabajo a más de setecientas personas. Y después me dediqué a la psicología. Tres etapas de mi vida, tres experiencias profesionales que creo que se complementan y se enriquecen entre sí.

Actualmente trabajo en Granada, donde imparto ininterrumpidamente desde el año 2012 cursos de Reducción de Estrés Basada en la Atención Plena (Mindfulness-Based Stress Reduction, MBSR)
La psicología es mi gran pasión. La he estudiado, he leído mucho, no he parado de formarme. Pero siempre me faltaba algo…Me llamaba la atención la poca importancia que se daba, en general, al cuerpo, a la integración de cuerpo y mente.

En la Psicología que yo he estudiado se llegaba al individuo a través de su mente, del lenguaje, de lo racional. Me parecía una perspectiva limitada, insuficiente. El lenguaje tiene sus límites: por mucho que le digas a alguien o te digas a ti mismo algo (“que eso no merece la pena”, “que tienes que cambiar tal hábito”…) muchas veces no es suficiente.

No creo que algo tan grande como librarse del sufrimiento o estar a gusto y en paz se consiga sin tener en cuenta a todo el individuo, no sólo a su mente, a su racionalidad, también a su cuerpo. Así que iba de una corriente a otra, en todas veía aspectos interesantes, pero ninguna me llenaba ni me servía del todo (ni siquiera combinadas). Tampoco me llenaban las que daban casi toda la importancia al cuerpo, dejando atrás la mente.

Hasta que me topé con el mindfulness. Por fin había encontrado lo que llevaba toda la vida buscando: un modo eficaz y convincente de aliviar mi sufrimiento y el de los demás. Y en eso estoy, dedicada en cuerpo y alma a la atención plena, como se conoce en español. Poniéndola en práctica en mí y en los cursos que imparto. El mindfulness llega donde no llegan las palabras. Con el mindfulness la comprensión (y a partir de ahí, si queremos, el cambio) es global, integral, nos cala uniformemente y nos impregna.

Mindfulness funciona.

RED DE PROFESORES MBSR DE ESPAÑA ACREDITADOS POR EL CENTER FOR MINDFULNESS DE LA UNIVERSIDAD DE MASSACHUSETTS: LISTADO DE MIEMBROS

<< volver