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PRÓXIMO CURSO: XXVIII EDICIÓN DEL PROGRAMA MBSR o REBAP (Edición de invierno)
Se cancela la XXVIII edición del programa MBSR o REBAP.
Próximamente se informará de las fechas para los próximos cursos.

IMPORTANTE: Mientras se reanuda el programa MBSR puedes asistir a sesiones de meditación mindfulness que tendrán lugar los lunes a partir de febrero.

Aquí está la información:

SESIONES DE MEDITACIÓN MINDFULNESS

Cuándo: los lunes

Imparte:

– 1º y 3º lunes de cada mes: Carlos Belda en centro Plenum

– 2º y 4º lunes de cada mes: Beatriz Muñoz en Hospedería de las Comendadoras de Santiago, (calle Paco Seco de Lucena, 13 -Sala del jardín-)

Horario: de 6,30 a 7,30 de la tarde

Precio: Aportación voluntaria (sugerida 5 euros)

Comienzo: 5 de febrero en el centro Plenum.

NO SE NECESITA RESERVAR NI TENER CONOCIMIENTOS PREVIOS

¿Qué hacemos en las sesiones de meditación mindfulness?

 

El programa de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP), también conocido como MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction) fue creado en 1979 por Jon Kabat-Zinn en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Desde entonces se continúa impartiendo con gran éxito allí y en otros muchos centros de Estados Unidos y el resto del mundo. Es uno de los entrenamientos de mindfulness más reconocidos y su eficacia ha sido contrastada por numerosos estudios científicos. Las evidencias demuestran sus efectos en reducir el estrés y mejorar la salud, y también en mejorar la capacidad atencional y en promover mejores relaciones interpersonales.

Es un curso de ocho semanas de duración en las que se entrena la atención plena (mindfulness), es decir, la capacidad de estar en el presente y de calmar la mente. El desarrollo de esta habilidad produce un cambio en nuestra forma de relacionarnos con nosotros mismos y con el resto del mundo. Al final del programa, tras la práctica continuada de los ejercicios que en él se proponen, se disminuye significativamente el malestar psicológico. Numerosos estudios científicos respaldan el éxito de este programa y han demostrado su eficacia en la reducción del estrés, la ansiedad, la depresión, el dolor, enfermedades crónicas, así como en el fortalecimiento del sistema inmunológico. Al parecer, la práctica de la atención plena (mindfulness) contribuye significativamente al desarrollo de las áreas cerebrales implicadas en el bienestar y las emociones positivas.

El curso es práctico e interactivo. Las sesiones (una sesión a la semana) se realizan en grupos reducidos y alternan momentos de práctica individual dirigidos a entrenar la habilidad para vivir plenamente el presente y calmar nuestra mente, con otros momentos de exploración colectiva sobre las mejores estrategias para afrontar el estrés o las emociones difíciles, siempre buscando aplicaciones prácticas para la vida cotidiana y profesional.

El objetivo es practicar y desarrollar la Conciencia Plena (Mindfulness) para “estar presente” en aquello que está ocurriendo, para darnos la oportunidad de afrontar conscientemente el estrés, el malestar, la enfermedad, la pérdida y los desafíos de la vida.

Resultados del programa Mindfulness y reducción de estrés

(Respaldados por amplia investigación científica y referidos por las personas que realizan el programa)

  • Desarrollo de habilidades para manejar de manera más efectiva situaciones de estrés y ansiedad
  • Mayor habilidad para la relajación
  • Disminución sostenida de síntomas físicos y psicológicos y mayor facilidad para mantener el equilibrio y la calma en situaciones de estrés
  • Disminución de los niveles de dolor y mejor afrontamiento de síntomas de dolor crónico
  • Mayor nivel de entusiasmo y alegría
  • Mejora en la respuesta inmunológica
  • Toma de conciencia de la relación entre el cuerpo, la mente y las emociones
  • Adquisición de un papel activo en la mejora de la salud y la calidad de vida

IMPARTE: Beatriz Muñoz, psicóloga acreditada por el Center For Mindfulness de la Universidad de Massachusetts (TDI/PTI)

 RED DE PROFESORES MBSR DE ESPAÑA ACREDITADOS POR EL CENTER FOR MINDFULNESS DE LA UNIVERSIDAD DE MASSACHUSETTS: LISTADO DE MIEMBROS

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