¿Qué hacemos en las sesiones de meditación mindfulness? - Mindfulness Granada

¿Qué hacemos en las sesiones de meditación mindfulness?

En las sesiones de práctica de meditación mindfulness (atención plena) vamos a cultivar una capacidad que todos tenemos: la de estar en el presente aceptando lo que está sucediendo.

Estar en el presente, estar aquí: frente al hábito de pasarnos las horas o incluso los días enredados en nuestra mente, perdidos en nuestros pensamientos. Dándole vueltas a lo que pasó o anticipando lo que va a pasar, permanecemos en una especie de “trance” ansioso-depresivo que nosotros mismos estamos creando y en el que sufrimos más de lo necesario. Lo cierto es que solo existe el momento presente, donde hay muchos menos problemas y sufrimiento. El presente es el único lugar donde podemos disfrutar, aprender y ser felices. No existe nada más.

Aceptar lo que sucede: la actitud de “aceptar lo que sucede” lleva implícitos dos aspectos: calma y amabilidad. Frente al hábito de luchar y resistirme a lo que está sucediendo o de mirar para otro lado cuando eso que está sucediendo no me gusta o no es lo que yo esperaba, al cultivar mindfulness desarrollamos la capacidad de abrirnos a la realidad, de relajarnos ante lo que está pasando, nos guste o no. Gran parte del malestar que tenemos se deriva más del hecho de resistirnos y cerrarnos a la realidad que de la realidad misma.

Al practicar mindfulness estamos cultivando la conexión con nosotros mismos y con lo que está pasando. Desarrollamos la capacidad de estar aquí y ahora en paz. Aprendemos a relacionarnos de un modo diferente con la realidad. Nos hacemos amigos de nosotros mismos, de nuestra mente, de nuestras emociones. Vamos perdiendo el miedo y desarrollando confianza en nosotros y en lo que sucede.

En las sesiones haremos diferentes prácticas e iremos viendo cómo manejar nuestras emociones, el estrés, el malestar… para no tener que irnos o “desconectarnos” cuando aparezcan en nuestra vida. Vamos a ir cultivando el desenredarnos de la maraña de pensamientos en la que vivimos y generamos nuestro propio sufrimiento y el de los demás para pasar a vivir en cada momento aceptando lo que traiga.

“La práctica de la meditación [mindfulness] es simplemente cambiar de una vida en la que me hago daño a mí y a los demás a una vida en la que no hago daño ni a mí ni a los demás” Charlotte Joko Beck

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Cuándo: segundo y cuarto lunes de cada mes.

Comienzo: lunes 24 de septiembre

Dónde: Hospedería de las Comendadoras de Santiago, (calle Paco Seco de Lucena, 13 -Sala del jardín-)

Horario: de 6,30 a 7,30 de la tarde

Imparte: Beatriz Muñoz

Precio: Aportación voluntaria (sugerida 5 euros)

NO SE NECESITA RESERVAR, INSCRIBIRSE, LLEVAR NADA NI TENER CONOCIMIENTOS PREVIOS

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