¿Qué hacemos en las sesiones de meditación mindfulness? - Mindfulness Granada

¿Qué hacemos en las sesiones de meditación mindfulness?

En las sesiones de práctica de meditación mindfulness (atención plena) vamos a cultivar una capacidad que todos tenemos: la de estar en el presente aceptando lo que está sucediendo.

Estar en el presente, estar aquí: frente al hábito de pasarnos las horas o incluso los días enredados en nuestra mente, perdidos en nuestros pensamientos. Dándole vueltas a lo que pasó o anticipando lo que va a pasar, permanecemos en una especie de “trance” ansioso-depresivo que nosotros mismos estamos creando y en el que sufrimos más de lo necesario. Lo cierto es que solo existe el momento presente, donde hay muchos menos problemas y sufrimiento. El presente es el único lugar donde podemos disfrutar, aprender y ser felices. No existe nada más.

Aceptar lo que sucede: la actitud de “aceptar lo que sucede” lleva implícitos dos aspectos: calma y amabilidad. Frente al hábito de luchar y resistirme a lo que está sucediendo o de mirar para otro lado cuando eso que está sucediendo no me gusta o no es lo que yo esperaba, al cultivar mindfulness desarrollamos la capacidad de abrirnos a la realidad, de relajarnos ante lo que está pasando, nos guste o no. Gran parte del malestar que tenemos se deriva más del hecho de resistirnos y cerrarnos a la realidad que de la realidad misma.

Al practicar mindfulness estamos cultivando la conexión con nosotros mismos y con lo que está pasando. Desarrollamos la capacidad de estar aquí y ahora en paz. Aprendemos a relacionarnos de un modo diferente con la realidad. Nos hacemos amigos de nosotros mismos, de nuestra mente, de nuestras emociones. Vamos perdiendo el miedo y desarrollando confianza en nosotros y en lo que sucede.

En las sesiones haremos diferentes prácticas para desarrollar calma, amabilidad, sabiduría, conexión con el presente. Iremos viendo cómo manejar nuestras emociones, el estrés, el malestar… para no tener que irnos o “desconectarnos” cuando aparezcan en nuestra vida. Vamos a ir cultivando el desenredarnos de la maraña de pensamientos en la que vivimos y generamos nuestro propio sufrimiento y el de los demás para pasar a vivir en cada momento con calma, agradecimiento y alegría.

“La práctica de la meditación [mindfulness] es simplemente cambiar de una vida en la que me hago daño a mí y a los demás a una vida en la que no hago daño ni a mí ni a los demás” Charlotte Joko Beck

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Cuándo: los lunes

Imparte:

– 1º y 3º lunes de cada mes: Carlos Belda en centro Plenum

– 2º y 4º lunes de cada mes: Beatriz Muñoz en Hospedería de las Comendadoras de Santiago, (calle Paco Seco de Lucena, 13 -Sala del jardín-)

Horario: de 6,30 a 7,30 de la tarde

Precio: Aportación voluntaria (sugerida 5 euros)

Comienzo: 5 de febrero en el centro Plenum.

NO SE NECESITA RESERVAR NI TENER CONOCIMIENTOS PREVIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *