Atras / Volver a la página principal
Mindfulness o atención plena es una habilidad que puede entrenarse. Su desarrollo nos permite estar en el momento presente aceptando lo que está sucediendo.

Programa de entrenamiento de 8 semanas orientado a reducir el estrés y a conocer y manejar las emociones difíciles.

El programa de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP), también conocido como MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction) fue creado en 1979 por Jon Kabat-Zinn en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Desde entonces se continúa impartiendo con gran éxito allí y en otros muchos centros de Estados Unidos y el resto del mundo. Es uno de los entrenamientos de mindfulness más reconocidos y su eficacia ha sido contrastada por numerosos estudios científicos. Las evidencias demuestran sus efectos en reducir el estrés y mejorar la salud, y también en mejorar la capacidad atencional y en promover mejores relaciones interpersonales.

Es un curso de ocho semanas de duración en las que se entrena la atención plena (mindfulness), es decir, la capacidad de estar en el presente y de calmar la mente. El desarrollo de esta habilidad produce un cambio en nuestra forma de relacionarnos con nosotros mismos y con el resto del mundo. Al final del programa, tras la práctica continuada de los ejercicios que en él se proponen, se disminuye significativamente el malestar psicológico. Numerosos estudios científicos respaldan el éxito de este programa y han demostrado su eficacia en la reducción del estrés, la ansiedad, la depresión, el dolor, enfermedades crónicas, así como en el fortalecimiento del sistema inmunológico. Al parecer, la práctica de la atención plena (mindfulness) contribuye significativamente al desarrollo de las áreas cerebrales implicadas en el bienestar y las emociones positivas.

 “En este mismo momento, sea cual sea tu situación, tienes en tu interior todos los recursos que necesitas para crecer, sanar y gestionar el estrés, el dolor, la enfermedad y los retos de la vida diaria.  Cada vez más, las investigaciones científicas apoyan  el hecho de que existe una profunda conexión entre el cuerpo y la mente, y ahora se reconoce que aprender y practicar la atención plena (mindfulness) puede contribuir positivamente a la salud y al bienestar físico, mental y emocional, al tiempo que nos ofrece una forma de descubrir una experiencia más profunda de armonía y paz”.

Saki F. Santorelli,
Center for Mindfulness
Universidad de Massachusetts

El curso es práctico e interactivo. Las sesiones (una sesión a la semana) se realizan en grupos reducidos y alternan momentos de práctica individual dirigidos a entrenar la habilidad para vivir plenamente el presente y calmar nuestra mente, con otros momentos de exploración colectiva sobre las mejores estrategias para afrontar el estrés o las emociones difíciles, siempre buscando aplicaciones prácticas para la vida cotidiana y profesional.

El objetivo es practicar y desarrollar la Conciencia Plena (Mindfulness) para “estar presente” en aquello que está ocurriendo, para darnos la oportunidad de afrontar conscientemente el estrés, el malestar, la enfermedad, la pérdida y los desafíos de la vida.

En las sesiones abordaremos los temas siguientes:

  1. Qué es mindfulness o conciencia plena
  2. Cómo percibimos e interpretamos la realidad
  3. El poder de las emociones
  4. La reacción al estrés
  5. Responder al estrés, en lugar de reaccionar
  6. Comunicación con mindfulness
  7. Gestión del tiempo
  8. Integrar mindfulness en la vida cotidiana.
PRÓXIMO CURSO: XXVI EDICIÓN DEL PROGRAMA MBSR (Edición de otoño)

RED DE PROFESORES MBSR DE ESPAÑA ACREDITADOS POR EL CENTER FOR MINDFULNESS DE LA UNIVERSIDAD DE MASSACHUSETTS: LISTADO DE MIEMBROS

 

Más información sobre Mindfulness

logo-pdf-telechlogo-pdf-telechlogo-pdf-telech

 

<< Volver