Atras / Volver a la página principal

Comencé a practicar mindfulness (en español, atención plena) hace años, en 2003, a raíz de una crisis personal. No fui constante, practicaba, lo dejaba…Sabía que era lo que necesitaba, pero no acababa de enganchar. Hasta que me encontré de nuevo con la atención plena hace unos años. Ahí cristalizó todo el trabajo que había estado haciendo, por fin. Sentí que ya podía dejar de buscar, de intentar…y dedicarme a estar aquí, momento a momento. Y en eso sigo. El mindfulness era la pieza que me faltaba, en mi vida profesional y personal.

Decidí especializarme profesionalmente en mindfulness. Todos queremos ser felices y estar libres de sufrimiento, todos compartimos este deseo. En una vida dedicada a conseguir cumplir este deseo, en mí y en los demás, la atención plena me parece el camino más efectivo para alcanzarlo.

peace

En L´Escala, Gerona, hice, en 2012, el curso “Reducción de estrés y terapia cognitiva” con Fernando Álvarez de Torrijos, durante una semana. Fernando es un referente internacional en mindfulness. Ha trabajado más de veinte años en Massachusetts al lado de Jon Kabat-Zinn (la persona que introdujo mindfulness en occidente en el ámbito de la salud y la psicología), ayudándole a impartir los cursos de Reducción de Estrés a la población hispana. Este curso con Fernando puso los cimientos sobre los que construir mi formación en mindfulness.

No recibimos la sabiduría, debemos descubrirla nosotros mismos, tras una travesía por territorio salvaje que nadie puede hacer por nosotros, ya que nuestra sabiduría es la perspectiva desde la que por fin podemos apreciar el mundo.
Marcel Proust

Con Andrés Martín Asuero y Ana Arrabé realicé como alumna un Curso de Reducción de Estrés como los que yo imparto (MBSR) y más adelante el Practicum, para convertirme en instructora de estos cursos.

Me he formado también con Vicente Simón. Vicente es catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Valencia. Con él realicé un curso durante todo un año, en Valencia, “Mindfulness en la práctica clínica”. Y también el curso “Mindfulness y autocompasión”, en Granada.

Con Julio Hervás  he aprendido Comunicación No Violenta y empatía, formación que considero esencial y totalmente complementaria con mindfulness.

Con Ronald Siegel (profesor de Psicología de la Harvard Medical School, en Massachusetts) he realizado en Valencia un taller, “El poder de mindfulness dentro y fuera de la hora de terapia”

En el Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts he cursado los siguientes programas:

  • Programa Mindfulness Tools 
  • Programa Practicum en MBSR, con Florence Meleo-Meyer y Robert Smith
  • Programa 7 days body-mind medicine
  • Programa PTI (Intensivo de Práctica de Profesores MBSR) , antiguo TDI (Teacher Development Intensive), con Lynn Koerbel, Carolyne West y Rob Smith. 

Se trata de una formación excelente que acredita para enseñar el Programa MBSR.

Con Gonzalo Brito he realizado durante ocho semanas el Programa de entrenamiento en el cultivo de la compasión (ECC) de la Universidad de Stanford.

Pertenezco a la Red de profesores MBSR de España, que reúne a los profesionales que, para formar en mindfulness, han seguido las directrices y el itinerario del CfM (Center for Mindfulness) de la Universidad de Massachusetts.

RED DE PROFESORES MBSR DE ESPAÑA ACREDITADOS POR EL CENTER FOR MINDFULNESS DE LA UNIVERSIDAD DE MASSACHUSETTS: LISTADO DE MIEMBROS

<< Volver